¡Corazón, te quiero!

¿Y si preparas una deliciosa cena con alimentos amigos del corazón y las emociones para ese San Valentín? Tienes donde escoger: desde un buen vino tinto al chocolate negro, esta lista te ayuda a conseguir una velada perfecta.

IMG-20150213-WA0053

1. Almendras: ricas en vitaminas B12 y E, magnesio y zinc.

Sus méritos:
Las vitaminas del grupo B que contienen las almendras estimulan la producción de serotonina, la hormona del bienestar; el zinc ayuda a combatir el estrés; la vitamina E destruye radicales libres y protege el corazón.

Cómo tomarlas: Si cambiais las patatas fritas por un puñado de almendras, el cuerpo y la mente notarán la diferencia.

2. Verduras de hoja verde. Son fuente de vitamina C, folato, fibra, vitamina A, magnesio y muchos fitoquímicos (sustancias vegetales) protectores…

Sus méritos: Hojas de diente de león, canónigos, acelgas, espinacas, rúcula… son un pack de sustancias antiinflamatorias que, además de cuidar el corazón, ayudan a calmar la ansiedad, lo que os permitirá disfrutar más de los buenos momentos.

Cómo tomarlas: En ensaladas, cremas, sopas, con pasta o arroz integrales, al vapor, como acompañamiento de carnes o pescados …

3. Vino tinto. Además del famoso resveratrol (antioxidante que procede de la piel de las uvas) y quercitina, el tinto contiene minerales como el hierro, el potasio, el manganeso, el magnesio o el fósforo.

Sus méritos. Montones de estudios confirman que, si se consume con moderación, el vino tinto mejora los niveles de colesterol, protege la arterias y previene el riesgo de ataques cardiacos e ictus. Un estudio muy reciente ha comprobado que aumenta el deseo sexual en las mujeres. Otro indica que la quercitina del vino tinto aumenta los niveles de testosterona en los hombres. ¡No se nos ocurre una copa mejor para esa velada de enamorados!

Cómo tomarlo. Con moderación, en pequeños tragos. Un tip muy útil es alternarlo con vasos de agua fresca; eso evita pasarse, mantiene la hidratación y los sentidos muy despiertos.

4. Pescados y mariscos. Repletos de vitaminas del grupo B, como la B6 y la B12, son fuente de los supervaliosos omega- 3 de cadena larga.

Sus méritos. Montones de estudios han comprobado que los omega-3 del pescado protegen el corazón y el cerebro, ayudan a prevenir la ansiedad y mejoran el estado de ánimo. Al aumentar los niveles de dopamina en el cerebro (que estimulan la líbido), los omega-3 de pescado ayudan a mejorar la respuesta sexual.

Cómo tomarlos. Al horno, a la plancha, en papillotte, sobre camas de verduras o en salsa verde… un buen plato de pescado o marisco es sinónimo de buena cena. Para evitar el riesgo de toxicidad por metales pesados, elige pescados de tamaño pequeño.

5. Magro de cerdo. Fantástica fuente de proteína, aporta vitaminas del grupo B, y minerales como el fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Sus méritos. En contra de lo que mucha gente cree, el magro de cerdo es una de las carnes menos grasas. Por esa y otras razones, los cardiólogos la incluyen entre los alimentos amigos del corazón. La combinación de proteína, minerales y vitaminas que contiene garantizan buenos niveles de energía. Por su riqueza en zinc, la carne de cerdo puede ayudar a aumentar los niveles de testosterona en hombres y a mejorar la lubricación vaginal en la mujer, mejorando su respuesta sexual.

Cómo tomarlo. A la plancha, asado, a la sal, guisado con verduras, con arroz integral o basmati, con salsa de manzana… el magro de cerdo es uno de los alimentos más abiertos a la interpretación personal.

6. Chocolate negro. Riquísimo en antioxidantes, contiene un fantástico cóctel de minerales que incluye hierro, magnesio, cobre, manganeso, potasio, zinc, fósforo, selenio…

Sus méritos. Con al menos un 70 por ciento de cacao, el chocolate negro parece diseñado para cuidar el corazón y mejorar las emociones: además de antioxidantes que protegen las arterias y el corazón, estimula la producción de endorfinas y serotonina: un dúo que actúa al unísono para aumentar las sensaciones de placer y bienestar.

Cómo tomarlo: Tal cual o formando parte de batidos, salsas, toppings, cremas, mousses…

7. Arándanos. Ricos en vitaminas K y C y en manganeso y cobre, son una potente fuente de antioxidantes.

Sus méritos. Uno de los alimentos más ricos en antioxidantes del mundo vegetal, los arándanos figuran siempre en lo alto de la lista de “Alimentos Superstar”. Beneficiosos para el cerebro, el corazón o los ojos, tienen un potente efecto antiinflamatorio y ayudan a combatir los efectos del estrés, gran enemigo de las cosas del amor.

Como tomarlos. Con pocas calorías y mucha fibra, quedan riquísimos con yogur griego, en macedonias o batidos, incluso en guisos de carne o con quinoa o arroz integral…